Nueva red de autobuses en Barcelona: “Recortes vendidos como mejora” (La Vanguardia)

Tras la primera semana de implantación, los lectores critican las anulaciones de paradas, los transbordos y la menor frecuencia de paso de algunas líneas (Vídeo)

tUna semana. Este es el tiempo que han necesitado los usuarios para probar la implantación de la nueva red ortogonal de autobuses que han promovido el Ajuntament de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Son cinco nuevas líneas, que se suman a las cinco ya establecidas hace poco más de un año. En total, ya funcionan 10 de las 28 nuevas líneas que seguirán implantándose en 2014.

Con esta nueva red de autobuses, Ayuntamiento y TMB pretenden que sea más fácil coger el autobús en Barcelona y que el recorrido sea más eficiente, aunque para algunos implicará hacer más transbordos. Sin embargo, tras pedir opinión a los usuarios reina el descontento y ven que la nueva red se vende como una mejora cuando en realidad supone más recortes.

Anulación de paradas y líneas

Entre las causas de tal descontento, destaca una por encima de todas: la anulación de paradas y líneas de bus. Así lo denuncia ‘dnira_15’, quien asegura que tras hablar con varios conductores de bus, la supresión de paradas y líneas obedece a las numerosas bajas de conductores que está sufriendo TMB. “En resumen -concluye ‘dnira_15’- peor servicio para el ciudadano. Vamos a peor, como siempre, con esto de los recortes, nos recortan hasta en los servicios básicos”. Otros usuarios también apuntan a los recortes como principal motivo de la eliminación de paradas y líneas. A través de Facebook, Jordi Ballester denuncia que se trata de “recortes encubiertos”, ya que no se han consultado con la ciudadanía. La misma visión tiene Mireia Pérez quien critica que la nueva red de autobuses está pensada “para recortar gastos y no para los usuarios. Menos paradas, menos buses y menos líneas”.

En Twitter, los usuarios también consideran que se vende como una mejora lo que en realidad supone más bien un recorte.

Sin embargo, no todo el mundo ve con malos ojos la supresión de paradas. Hay quien cree que las nuevas líneas dotan al servicio de mayor efectividad, tal como afirma el propio Ajuntament. La ‘usuaria_bus’ defiende que “para que el servicio sea rápido y efectivo hay que eliminar paradas para ahorra en semáforos, taxis que se paran y un largo etcétera”. Lo mismo piensa ‘Gerard93’, que recuerda que “la reforma de la red de bus la han apoyado todos los partidos políticos”. Además, ve lógico que una línea de bus sustituya a otras que se solapaban e iban medio vacías con el fin de contaminar menos ofreciendo el mismo servicio. Incluso hay marquesinas que han sumado paso de líneas. 

Más transbordos

Los usuarios no sólo se quejan de la anulación de paradas, también ven inconvenientes en el hecho de realizar transbordos, un concepto que históricamente ha ido más ligado al metro. Esta idea es la que sostiene ‘Trantor’, quien cree que el usuario medio dedica mayor tiempo en los desplazamientos con la nueva red ortogonal. “Para hacer un mismo trayecto, tienes que hacer uno (o dos) transbordos, y esto siempre supone una pérdida de tiempo”, escribe indignado en uno de los comentarios que se despliegan de la encuesta. Laura Corral opina lo mismo a través de Twitter.

El problema de los transbordos -dice el usuario Jon Rotaeche- es que “para alcanzar los distintos puntos que quedan entre las nuevas líneas, ¡hay que cambiar de bus!”, y cree que la culpa es de los que han diseñado la nueva red: “Ellos lo deben ver como lógico, pero dudo que hicieran un transbordo de bus a diario para ir al trabajo”.

Nueva nomenclatura

Hasta el cambio de nombre de las líneas de bus ha suscitado polémica entre los usuarios. Presentan tres posibles nomenclaturas: H, para los autobuses que hacen un trayecto horizontal; V, para los que lo hacen vertical y D, para aquellos buses que realizan un trayecto en diagonal. ‘Gerard93’ cree que con la nueva nomenclatura es más fácil saber que recorrido tiene cada bus. “Es evidente que si las líneas son diagonales, horizontales o verticales y se identifican con las letras y colores correspondientes es mucho más fácil saber el recorrido de ese bus”, explica el lector. Otras personas, tienen una opinión bien distinta. Es el caso de ‘Rad’, quien considera que el cambio de nombre es bastante inútil.

Qué se gana y qué se pierde

A pesar del descontento que presenta la implantación de la nueva red de bus, aún habrá que esperar más de un año, mínimo, para que estén las 28 en funcionamiento. Mientras tanto, las nuevas líneas ortogonales seguirán conviviendo con las que ya existían. Habrá que adaptarse al cambio de las paradas y a los transbordos lo que supondrá caminar un poco más que antes.

Las nuevas líneas tienen una frecuencia de paso de cinco a ocho minutos durante las horas centrales de los días laborables. Una mejora que afecta a las líneas existentes que, según los usuarios, han aumentando el tiempo de espera en las paradas, lo que provoca que se acumule más gente y el autobús vaya más lleno. Este malestar, lo plasma muy bien el lector ‘Rad’ con su comentario: “Una reorganización de servicios para hacer cuatro arreglos a las líneas y unos buenos recortes de servicio vendidos con un bonito marketing institucional, para que parezca que encima nos hacen un favor”. Aunque esta situación también puede deberse a que muchos desconocen aún el recorrido de las nuevas líneas y recorren a las de toda la vida.

Pero no todo es negro. Hay quien apoya la implantación del nuevo plan ortogonal, ya que con él, -aseguran- se gana en eficiencia y rapidez.

Joan Boher, a través de Facebook, también nos explicaba no entendía tanta queja: “Ahora por primera vez en la vida uso el bus. Por fin se entiende el sentido de las diferentes líneas, antes era un cacao”.

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